done
read offline
delete
more
Sent to Archive
Deleted
Saved to read offline
NoosfeerGoBack NativeNoosfeer

Por qué renuncié a mi trabajo corporativo (y por qué tu harías lo mismo)

English version here


I fucking quitCarta abierta a los que tienen veintitantos años y sienten que algo les falta…

Este año cumplo 28... y hasta hace pocos meses había olvidado que hay vida ANTES de la muerte.

Durante todo ese tiempo, he especulado lo que significa tener una carrera exitosa, seguir lo que me apasiona y sobre todo, saber exactamente qué demonios quiere decir mi familia con estudiar y trabajar para ser alguien en la vida.

Entonces, hice todo lo que me decían que tenía que hacer, entré a la universidad con 14 años, me gradué de ingeniero a los 19 y luego tuve mi diploma de doctorado a los 24. Debería estar haciendo millones en estos momentos y ser súper feliz ¿verdad?

Bueno… no realmente

Cuando era adolescente, escribí una lista o “receta” de lo que en ese entonces pensaba lo que necesitaba para “ser alguien en la vida” y que me sirvió para llegar a donde estoy en estos momentos.


Receta de preparación para ser “alguien en la vida” (versión adolescente)


- Ingredientes: Ambición, Educación, Energía, Curiosidad, Inteligencia y una pizca de Malicia.


- Pasos a seguir:

  1. Estudiar y aprender todo lo que se pueda en la escuela, instituto, universidad. Repasar y memorizar un máximo de información, sin importar si soy bueno o no, en todas las áreas del conocimiento.

  2. Encontrar un trabajo que se adapte a lo que he estudiado, disfrutar la vida de empleado y ganar mucho dinero.

  3. Viajar y conocer nuevos lugares durante las vacaciones que se tenga al año.

  4. Casarse, formar una familia, comprar una casa sin importar la hipoteca, tener hijos.

  5. Jubilarse, disfrutar de una parte de los ahorros de la vida para poder dejar una buena herencia.


Después de varios años de vida laboral, ser profesor de varias universidades e incluso tener un trabajo “bien remunerado” en una gran empresa, me llegó un momento de revelación:

No estaba haciendo nada que realmente me apasionara... Estaba aburrido de cojones

Entonces, recogí la receta y la reescribí, ahora se ve mas o menos así:


Receta de preparación para ser “alguien en la vida” (versión adulta)


- Ingredientes: Sumisión, Repetición, Aburrimiento y mucho mucho de “agachar la cabeza”.


- Pasos a seguir:

  1. Llenar currículo de diplomas con una educación que enseña a pasar exámenes, no a pensar por uno mismo. Entre más sean, mejor.

  2. Repetir de manera dogmática todo lo que los profesores dicen hasta que se esté adiestrado como un animal doméstico, sobre todo, no cuestionar el sistema.

  3. Trabajar aquí y allá como becario en empresas conocidas, poner nuevos renglones de “experiencia” en el currículo.

  4. Dejar país natal para escapar de la crisis, sin importar que tan cercano seas a tu familia o que tan dificil sea adaptarse a una nueva cultura.

  5. Finalmente, malgastar los mejores años de tu vida para conseguir un contrato en el trabajo que “te tocó” y no en el que realmente te apasiona. Y si alguien te pregunta, tienes que responder: “Estoy muy agradecido de ‘poder’ trabajar todos los días” (ver paso 2)


¿Cómo es posible que la vida adulta que se espera de nosotros se convierta en levantarse cada mañana, comer sin ganas, enfrentarse al tráfico, enriquecer a otras personas con el tiempo que sacrificamos haciendo tareas repetitivas y además, mostrarse feliz por tener la oportunidad de hacerlo?

La mayoría de los adultos de nuestra sociedad son sólo piezas mecánicas de una máquina de hacer dinero.

No pude evitar pensar en este video durante toda la entrevista:



¿Sabes qué quiero? Yo no quiero trabajar ¡Nunca!

No quiero tener la responsabilidad de tener que levantarme todos los días e ir a un lugar por miedo de que si no voy, no podré alimentarme a mi o a mi familia.

No quiero que alguien me diga que no puedo hacer algo, que ya no me quedan días de vacaciones o que nunca tendré un aumento. No quiero que me digan que he llegado tarde o que no estoy cumpliendo con las metas que otra persona me ha impuesto. No quiero que me obliguen a estar en un mismo lugar y no poder explorar otros lugares porque tengo que respetar un horario.

No quiero convertirme en un zombie que ha hecho lo mismo durante años hasta jubilarse y terminar como esos perros viejos balbuceando ladridos mientras intentan moverse ¡No quiero morir antes de morir!


¿Acaso soy el unico que ve la paradoja?

Si hubiese sido por mi ¿sabes que hubiese hecho desde hace mucho tiempo?

Pasaría mi vida viajando, aprendiendo más idiomas, meditando, leyendo, conociendo gente maravillosa, poco importa si hubiese tenido que sacrificar “comodidades” banales que todos piensan que son necesarias.

En serio, ¿podemos ser honestos por un momento? Venga, solo estamos tú, esta carta y yo. Si dependiera de ti, no irías a trabajar mañana, ¿verdad? incluso si “te gusta” tu trabajo, ¿no preferirías estar haciendo lo que realmente te apasiona en la vida y aprendiendo todo lo que sea posible sobre ello?

Y no es porque seas perezos@ o porque no te guste esforzarte para conseguir tus ideales - es porque prefieres poner toda tu energía en cosas que realmente te emocionan.

Eso sí, 95% de las personas dirán: “Pero David, tienes que hacer ALGO para ‘vivir’. No puedes simplemente escuchar tu corazón. Necesitas un trabajo para poder hacer y aprender las cosas que te apasionan en tu tiempo libre”.

Es como vivir una vida aplazada, en la cual ahorras, ahorras, ahorras por muchos años, contribuyes a tu jubilación y cuando tienes 60 años (si es que no son más), esperas poder parar de trabajar y vivir los últimos ~20 años de tu vida “en paz”.

Al menos en ese momento tendrás por fin tiempo para hacer lo que realmente te apasiona ¿verdad?

Suena demasiado agridulce...


Te propongo algo diferente.

Haz algo que realmente te dé satisfacción a ti y además te dé la satisfacción de estar ayudando al mundo en el que estamos.

APRENDE lo que realmente quieras sin estar avergonzado de admitirlo y sin miedo a ser señalado por “los demás”.

¿Qué pasaría si hicieras de las cosas que realmente te interesan - viajar, leer, ejercitarte, expresarte artísticamente - el centro de tu vida, informándote en lo que sea necesario para vivir tu vida al maximo, con plenitud y entereza sin miedo a que nadie te juzgue por tus gustos personales?

¿Qué pasaría si pudieras APRENDER e informarte libremente sobre lo que realmente te interesa?

¿Qué harías REALMENTE con tu vida?

Por eso decidí dejar ese trabajo en el que se esperaba de mí un muerto viviente alimentado con cafeína, decidí llenar mi vida de satisfacción y crear Noosfeer: un sitio dedicado a esas personas que quieren dar el paso de seguir sus pasiones, un sitio dedicado a las personas que toman el riesgo de vivir y de aprender a ser lo que ellos realmente desean ser.

El sitio todavía es joven y tiene sobre todo información en inglés sobre tecnología y diseño, pero poco a poco se convertirá en el sitio de referencia para todas las personas que piensan y actúan con libertad, personas como tú que quieren vivir la vida con plenitud.

Seguiré apostando todo por ello, y dedicaré mi vida para que los usuarios de Noosfeer puedan vivir su vida con plenitud, ser lo que ellos quieren realmente ser y sobre todo puedan APRENDER libremente sobre sus pasiones e intereses.



Sinceramente tuyo,
David Gordillo
Fundador de Noosfeer